top of page
Summer - Marshmello
00:00 / 00:00

HOLI

El Holi Festival es desde hace unos pocos años mucho más conocido ya que se ha puesto muy de moda su celebración(o una versión de ella) en occidente.

La parte “famosa” del Holi, y la que hemos exportado en Europa, es aquella en la que se lanzan kilos de polvos con colorantes creando un bellísimo espectáculo de color que pinta calles y personas, pero el Holi en India no es solo eso. Días antes de la fecha señalada, las familias empiezan a juntar maderas para ir haciendo una gran pila que quemarán la víspera del Holi.

Esta celebración también procede de una antigua leyenda. Se dice que el rey Hiranyakashipu se cegó de poder al ser coronado y quiso ser el único venerado en su región, por encima de los dioses. Su hijo, el príncipe Prahlada, se negó a ello y siguió adorando a Vishnu. Su tía Jolikú ( de ahí viene Holi), decidió que la única solución era quemar vivo al príncipe preparándole una encerrona. Le pidió que se sentase junto a ella (que vestía una manto ignífugo) en una pila crematoria. La pila empezó a arder y el manto misteriosamente se posó sobre el príncipe. Mientras Jolikú moría calcinada, Vishnu apareció para acabar con el rey.

La parte de los colores procede de otra leyenda en que la madre de Krishna(que tenía la cara de color azul tras ser envenenado por Putana), ofrece pintar su cara de cualquier color para evitar hacerle sentir triste por su aspecto.

Es conocida también como la fiesta de la primavera y el amor.

DIWALI

Diwali es el inicio del año nuevo hindú y tiene lugar en el mes de Kartika (del 7 de Octubre al 8 de Noviembre). Es una fiesta en la que la noche del quinto día de su celebración las calles se llenan por la noche de luz y color. Una celebración en la que las familias se reúnen para cenar juntas y después salen para lanzar petardos y fuegos artificiales. En India la precaución a la hora de tirar petardos es nula y es normal que si pasas por una calle en la que están celebrando Diwali, pases un poco de miedo al verte rodeado de explosiones por todas partes. 

Esa día aprovechan para repintar sus casas como símbolo de renovación y forman preciosas cenefas en sus puertas para atraer a la buena suerte en este año que empieza.

bottom of page